Page 31 - Revista de musica brasileña y musicas del mundo - num.5
P. 31

Tras 15 años sin publicar un
 disco juntos, la cantante Marti-
 rio y el pianista Chano Domín-
 guez  se  reúnen  para  homena-
 jear  al  artista  cubano  natural
 de  Guanabacoa,  Ignacio  Villa
 Fernández, más conocido como
 Bola de Nieve.

 En  el  álbum  “A  Bola  de  Nie-
 ve”,  la  artista  onubense  y  el
 pianista  gaditano  demuestran
 ser  buenos  conocedores  de  la
 vida y milagros de Bola.  “Bola
 de  Nieve  era  un  recogedor  de
 los standards latinos”, dice Cha-
 no  mostrando  abiertamente  su
 admiración  hacia  el  artista  cu-
 bano.    “Como  pianista  era  im-
 presionante” -prosigue- “porque
 tenía  una  grandísima  técnica
 del  piano  clásico.    La  primera
 vez  que  escuché  a  Bola  pensé
 que  era  un  cantante  y  que  le
 acompañaba  un  pianista.    Me
 dejó  perplejo  porque  hay  una   suyo era la expresión, que él era la canción que cantaba.  un trabajo de choque para poner mi espíritu en onda e

 disociación  entre  piano  y  voz;   Eso es hermosísimo.  Él se lo creía tanto que es verdad  intentar transmitir un poquito de la limpieza y la armonía
 parece  que  son  dos  personas”.    que te lo hacía creer.  Era un actor musical”, cuenta Cha-  que yo he sentido con sus canciones y su música”.
 Para Martirio, Bola de Nieve es   no.  A lo que Martirio añade: “él era muy teatrero.  Es
 “la representación del canto de   teatro cantado pero con guion propio”.  “Vete de Mí”, “Drume Negrita”, “Ay, amor”, “Se equivo-
 verdad. La transmisión sin ador-                             có la paloma”, “La vida en rosa”, “Ya no me quieres”, “No
          “Lo  que  me  interesa  es  tocar  la  sensibilidad  del  que  quiero que me olvides” o “El manisero”, son algunos de los
 nos,  pero  con  toda  la  enjundia   escucha”, solía decir Bola.  Y es así como tanto Martirio  quince temas que comprenden el disco.  Un disco editado
 de la sabiduría y la experiencia
 MARTIRIO Y CHANO   sentimental, musical y vital. La   como Chano, a través de jazz, flamenco, copla, aires de  por la Universal Music y con producción del antropólogo,
 vanguardia de quien es fiel a su
        cabaret y bolero, han querido llevar su sentimiento hasta  extraordinario músico y productor Raúl Rodríguez.
 estilo e inspiración y no es una
        el final.  “Chano adora el piano y los temas de Bola, y la
                                                               Cuando se le pregunta a Martirio por una canción favo-
 moda, sino un clásico que siem-
        traslación a nuestros compases flamencos y al jazz, que
 DOMÍNGUEZ  pre  tiene  fondo  y  forma  para   él domina, se da con absoluta naturalidad.  Es una recrea-  rita del repertorio de Bola de Nieve, la artista se decanta
                                                              por “‘No puedo ser feliz’, no te puedo olvidar.  Quizás esta.
        ción que nos llena de júbilo”, dice la cantante.
 que  aprendamos.  La  expresión
                                                              No se puede decir más con menos palabras”.
 de los sentimientos sin filtros. El
 llegar al corazón directo. El pa-
          Martirio confiesa que, cada vez que interpreta un tema
 seo  por  las  influencias  musica-
        la desnuda, me conecta con mi mejor yo. Tengo que hacer  nos palabras.
 les de raíz y las melódicamente   de Bola de Nieve, “siento que acaricia mi alma, la expone,   Efectivamente, Martirio, no se puede decir más con me-
 HOMENAJEAN A   pa, Asia, América latina y Esta-  ANTERIORES DISCOS DE MARTIRIO Y CHANO DOMÍNGUEZ
 sofisticadas del jazz y el feeling”.
 Bola de Nieve triunfó en Euro-
 dos Unidos.  Vanguardista, cos-
 BOLA DE NIEVE  mopolita,  viajó  constantemente   Fue  el  primer  encuentro           Ambos  artistas  vuelven  a
                                                                                         “ACOPLADOS” (2004)
                                         “COPLAS DE
                                     MADRUGÁ” (1997)
 abriendo  a  su  paso  caminos  y
 creando escuela.  Todos los te-
 mas  desgarradores  que  inter-
                                                                                        unir la copla y el jazz en un
 pretó los hizo suyos, con ternu-
                                   te  Martirio  y  el  pianista
                                                                                        populares.  El  álbum  reco-
 ra  y  expresividad,  con  pasión,   discográfico  de  la  cantan-                     disco  repleto  de  clásicos
 con sentimiento descarnado, sin   Chano Domínguez.  Ambos                              gió doce temas y fue graba-
 “Acometemos este trabajo que nos fascina   añadiduras.  Voz y piano capa-  presentan  sus  respectivos   do en el teatro Monumenta
 ces  de  revolucionar  todas  las
                                                                                        de Madrid con la Orquesta
                                   universos  artísticos  giran-
 partiendo de la gran admiración de ambos   emociones y sentimientos.  Bola   do  en  torno  a  la  copla  y   de RTVE y una big band en
                                   la  canción  española.    Gui-
                                                                                        la que destacan el bajo de
 nunca se consideró compositor
                                   llermo  McGill  a  la  batería
                                                                                        George Mraz y la batería de
 por el artista cubano”.  ni  cantante.    “Él  decía  que  no   y  Javier  Colina  al  contrabajo  y  acordeón,  completan  la   Guillermo McGill. “Es lo más ambicioso que hemos hecho
 le  gustaba  impresionar,  que  lo
         formación rítmica de este disco imprescindible.      nunca”, llegaron a declarar los dos.
 30  ENTREVIST A | Martirio y Chano Domínguez - A Bola de Nieve  ENTREVIST A | Martirio y Chano Domínguez - A Bola de Nieve  31
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36